Uso, características y mantenimiento de un sai

Uso, características y mantenimiento de un sai

Conscientes de la importancia del Mantenimiento en el ciclo de vida y la vida útil de los equipos industriales renobat® cuenta con los mejores profesionales medios técnicos para ejecutar los procesos y programas de mantenimiento con total garantía de éxito.

Con renobat®, cada cliente elige su horario de atención (5/10, 5/12, 7/24 …) en la franja horaria que mejor se adapte a sus necesidades y con los tiempos de respuesta (a partir de 2 h naturales) que necesite.

Impresoras 

Las impresoras láser no deben usarse si tenemos conectado un SAI pues disponen de un sistema de calentamiento del rodillo con resistencias de alto consumo y realizan este ciclo cada 30 segundos, emitiendo ruido de la conexión/desconexión dentro de la línea protegida del UPS al estar conectadas al SAI, con lo que en la mayoría de los casos nos generan ruidos que pueden perjudicar a los datos informáticos.

Filtros de línea o de red

Es un circuito electrónico que filtra los picos de tensión de la red eléctrica de corta duración e intensidad y también es eficaz contra los ruidos eléctricos.

Estabilizador de Tensión

Es un circuito generalmente asociado al uso de tiristores que corrige la tensión de entrada de la red eléctrica dentro de unos márgenes de aproximadamente un 20 % por encima y 25 % por debajo ayudado por el devanado del transformador de entrada normalmente es eficaz para subidas y bajadas de tensión.

Transformador de Aislamiento

El transformador de aislamiento galvánico como su nombre indica, desarrolla una función de aislamiento sobre la red eléctrica entre la entrada y la salida consiguiendo evitar los picos y transitorios además de ruido eléctrico de alta frecuencia.

Acondicionador de Línea

Un Acondicionador de Línea se compone de un Estabilizador y un Transformador de Aislamiento, es el equipo sin autonomía con mayores prestaciones, aunque no soluciona los cortes y microcortes de la red eléctrica

By-Pass

El By-Pass estático es un elemento del SAI que le permite a este, conseguir que equipos que tengan una arrancada muy elevada puedan arrancar sin sobrecargar las Etapas de Potencia, en algunos modelos de SAI’s es bastante necesario.  También existen los denominados By-Pass manuales que no son otra cosa que un conmutador de la salida del SAI a Red para casos de mal funcionamiento del SAI ó para trabajos de mantenimiento del mismo.

Monitorización del UPS – SAI 

Es la sofisticada comunicación entre el UPS y el procesador del ordenador conectado, con ello podemos realizar un “shutdown” o paros del ordenador controlados, además de poder observar anomalías producidas en la red y visualizar parámetros del SAI.

Comunicación del SAI con el ordenador 

Prácticamente todos los UPS disponen de salida RS-232 para comunicarse mediante software con el ordenador, para la mayoría de las Redes y sistemas operativos del mercado (Apple Macintosh, HP OpenView, IBM NetWiew, Novell NMS, Unix, Windows 95, 98, 2000 y NT, Solaris, Sun NetManager, Etc.).

 

Puede ver más información sobre el tele-mantenimento aquí

Mantenimiento del equipo y baterias

Si queremos que nuestro equipo no sufra paros insesperados o como mínimo minimizar estos un técnico especializado debe de hacer una revisión de los componentes principales que componen estos. Entre ellos los principales cómo el rectificador, el ondulador, el bus de continua y las baterías (éstas últimas parte esencial).

Para el buen funcionamiento de las Baterías, estas deberían de trabajar en un lugar seco y a temperaturas no superiores a los 30 ºC.

Algunos equipos cuentan con el conocido como ABM o BMA, avanzado control sobre las baterías. Es un sofisticado sistema patentado que utilizan los equipos para dar un mayor tiempo de duración de las mismas ante los sistemas tradicionales de carga de otros equipos, generalmente unas baterías tratadas con estos sistemas duran el doble que en el resto de equipos.

El cambio de baterías en un equipo convencional será evidentemente dependiendo de la utilidad y emplazamiento del equipo cada 3 / 4 años en equipos sin ABM, y en los equipos con sistemas ABM ó BMA suelen ser del doble cada 5 / 6 años.

 

Puedes pedir presupuesto de un mantenimiento o seguirte informándote