Tipos de carga

Tipos de carga

Las baterías pueden ser cargadas a niveles diferentes según el requisito.

Carga lenta:
La carga lenta la pueden llevar a cabo los cargadores relativamente simples y no debe perjudicar en el sobrecalentamiento de la batería. Cuando la carga dela batería se completa ésta debe ser retirada del cargador.
Las baterías de NiCad son generalmente el tipo más robusto en cuanto a la sobrecarga y puede dejarse en carga de mantenimiento durante periodos muy largos, ya que su proceso de recombinación tiende a mantener el voltaje a un nivel seguro. La recombinación constante mantiene la presión interna de la batería alta. También mantiene la temperatura de la batería por encima de ambiente,teniendo en cuenta que temperaturas más altas acortan lavida de la bateria. Así que la vida se alarga si la sacas del cargador.
Las baterías de plomo son algo menos robustas y pueden tolerar una carga de goteo de corta duración. Las baterías inundadas tienden a utilizarsus aguas, y SLAs tienden a morir antes que haya corrosión en la placa. Las de Plomo-ácido se deben dejar reposar o mantener en una tensión constante por debajo del punto de gasificación. Por otro lado las baterías de NiMH es fácil que se estropeen por una carga lenta prolongada.
Las baterías de iones de litio no toleran la sobrecarga o sobretensión y la carga debe ser parada inmediatamente cuando se logra el límite superior de tensión.
Carga Rápida o super rápida
A medida que aumenta la nivel de carga, también lo hacen los riesgos de sobrecarga o sobrecalentamiento de la batería. La prevención para que la batería no se recaliente y termine la carga cuando la batería llega a la carga completa es mucho más crítica. Cada química de la batería tiene su propia curva característica de carga y los cargadores de baterías deben ser diseñados para detectar el final de las condiciones de carga para la química específica. Además, alguna forma de temperatura cortada (TCO) o de fusibles térmicos se incorporarán para evita el sobrecalentamiento de la batería durante el proceso de carga.
La carga rápida y carga super rápida requieren cargadores más complejas. Dado que estos cargadores deben estar diseñados por departamentos específicos de los fabricantes de batería normalmente no es posible cargar un tipo de batería a un cargador que ha sido diseñado para otra batería y el daño es probable que se produzca. Cargadores universal, capaz de cargar todos los tipos de baterías debe tener dispositivos de detección para identificar el tipo de batería y aplicar el perfil de carga apropiado.
Tenga en cuenta que para las baterías de automóviles el tiempo de carga puede ser limitado por la potencia disponible en lugar de las características de la batería. Los circuitos internos del anillo principal sólo puede ofrecer 3KW. Por lo tanto, suponiendo que no haya pérdida de eficiencia en el cargador, una carga de diez horas como máximo, es por alcanzar 30 KWh de energía en la batería. Suficiente para unos 160 kilómetros.
Se tarda unos 3 minutos para poner la energía química suficiente en el tanque para proporcionar 90 KWh de energía mecánica, suficiente para coger el coche 480 kilómetros. Por tanto, para poner 90 kWh de energía eléctrica en una batería en 3 minutos sería equivalente a un nivel de carga de 1,8 megavatios!

Las tasas típicas se muestran a continuación:

Carga lenta = toda la noche de carga a una velocidad de 14-16 0.1C
Carga rápida = 3 a 6 horas de carga a una velocidad de 0,3 C
Cárreda super rápida = Menos de 1 hora a una velocidad de carga 1.0C