Servicios de optimización de Baterías (III)

Servicios de optimización de Baterías (III)

3. MANTENIMIENTO BASADO EN LA CONDICIÓN

En el caso de las baterías de plomo-acido reguladas por válvulas, la prueba de descarga anual comenzó siendo el método preferido para medir la capacidad de las baterías y evaluar su condición. Este sigue siendo el método más preciso (aunque también el más costoso) de verificar la condición de las baterías, y es válido tan solo en el momento de la prueba. Es incapaz de predecir la vida útil restante en una batería.

 

En años recientes, las mejoras en el diseño de las baterías de plomo-ácido reguladas por válvulas y el alto coste de las pruebas de descarga han dado como resultado que muchos usuarios busquen formas de reducir su régimen y costes de mantenimiento. La técnica empleada con mayor frecuencia en lugar de la descarga completa parcial utilizando la carga de la instalación. Este método tiene una gran debilidad en que muchos fallos pueden seguir son detectarse hasta que los límites de vida útil aceptados de una batería se haya superado.

Con las tecnologías de hoy día existen mejoras opciones a la práctica actual de realizar la misma prueba de batería año tras año para verificar la condición de las baterías. Un programa de mantenimiento basado en la condición emplea pruebas mejor adaptadas a la edad y condición actual de las baterías. Por lo general suele implicar técnicas de menor coste que proporcionan un indicador aceptable del estado de las baterías en una fase más temprana de su ciclo de vida. Cuando dichas pruebas mostraran deterioro por encima de ciertos niveles, se introducirían pruebas de capacidad apropiadas junto con pruebas normales de estado con la misma o con mayor frecuencia. A lo largo del ciclo de vida de una batería, lo ahorros que pueden conseguirse son sustanciales.