Prueba óhmica para conocer el estado de las baterías de un SAI

Prueba óhmica para conocer el estado de las baterías de un SAI

Entre los muchos parámetros que los técnicos de renobat® controlan en los mantenimientoscomprobamos que la tensión de flotación pudiera ser incorrecta o que temperaturas fuera de los límites de operación normales pueden tener pronto un efecto perjudicial en el estado de una batería. También podemos destacar otros modos de fallo habituales como son la sulfatación o el secado que pueden degradar rápidamente el estado de una batería. La prueba de capacidad que hará el técnico derenobat® detectará baterías en las que su estado haya disminuido hasta el punto cercano al final de su vida útil, pero no indicará cuánta vida les queda. Lo que necesitamos es un modo de medir el estado con un parámetro que cambie de manera predecible a lo largo de la vida de una batería.

La prueba óhmica es un término genérico que utiliza renobat® para mediciones eléctricas del estado. Puede desglosarse en impedancia y conductancia derivadas de una técnica de señal de CA, o en resistencia interna derivada de una técnica de CC. Una batería, sin embargo, cuenta con un elemento electroquímico complejo, no lineal y varios factores afectarán a la lectura, incluida la frecuencia, la amplitud de la señal de prueba y la resolución del aparato de medida. Esto significa que las lecturas adquiridas mediante una técnica pueden no correlacionarse con las lecturas adquiridas mediante otra. La consistencia en ambos, equipo y procedimiento de pruebas, es esencial a lo largo de la vida de una batería.

Cuando los datos se adquieren de forma correcta y sistemática, se ha demostrado que la resistencia interna tiene una fuerte correlación con la capacidad y, si bien no es una medida directa de la capacidad, puede usarse como medida del estado para predecir el rendimiento de la batería en una descarga.

Un sinfín de pruebas han demostrado que esta correlación entre resistencia interna y capacidad permite emplear la prueba óhmica como indicador del estado de una batería. Casi todas las anomalías o fallos individuales de celda pueden identificarse a partir de las mediciones de resistencia Interna (RI).

Renobat® determina un valor de referencia para la batería cuando está nueva y después registra la tendencia de los datos de RI en el tiempo, de esta manera podemos evaluar los cambios en la condición de la batería.

Por todo ello renobat® ha decidido aplicar y gestionar técnicas óhmicas en sus mantenimientos ya que constituyen una herramienta de valor incalculable en la evaluación del estado de las baterías.