Prueba de rendimiento en las baterías de los SAIs

Prueba de rendimiento en las baterías de los SAIs

Para determinar el rendimiento de una batería en comparación con los datos de rendimiento publicados por el fabricante (habitualmente en términos de capacidad medida en Ah), se emplea una prueba de descarga completa. Esto requiere bancos de carga externos, es muy laborioso y la batería que vaya a someterse a la prueba deberá desconectarse de la carga. En caso de fallo de la red eléctrica, bien durante la prueba, bien inmediatamente después, la carga se pone en mayor riesgo; esto puede minimizarse desconectando no más del 50 % las baterías por día.

La prueba de descarga a una profundidad de descarga (DoD) > 90 % proporciona una medición fiable del rendimiento de la batería, pero solo en el momento de la prueba.

Una alternativa que propone renobat® a la prueba de descarga completa consiste en realizar una descarga parcial utilizando la carga del sistema. Esta técnica implica reducir la carga entregada por los rectificadores, permitiendo a todas las baterías soportar la carga. El rendimiento de la batería suele evaluarse por el “tiempo de funcionamiento” ya que la profundidad de la descarga suele ser demasiado baja para permitir la comparación con los datos de rendimiento publicados.

En caso de un fallo en la red eléctrica, existe un riesgo para la carga ya que todas las baterías se descargan simultáneamente y por tanto la autonomía disponible se ve reducida. En caso de un fallo de batería, los rectificadores siguen conectados, pero a una tensión reducida. El procedimiento de descarga parcial que utiliza renobat® puede estimar la capacidad mediante extrapolación si la tensión de corte se encuentra en las tablas de datos publicados, aun así no da la elevada precisión proporcionada por la descarga completa, pero es una opción no descartada durante los primeros años de vida de las baterías.

Si quiere saber más de nuestros procedimientos para que le presentemos una propuesta de mantenimiento adecuada a sus necesidades no dude en ponerse en contacto con el departamento técnico de renobat®.