Motivos que hacen imprescindible disponer de SAI

Motivos que hacen imprescindible disponer de SAI

Como acabamos de ver, la instalación de un SAI o UPS, siglas de “Sistema de Alimentación Ininterrumpida” supone no sólo un ahorro sino una garantía de trabajar protegidos ante las fluctuaciones del suministro eléctrico.

A continuación, renobat® ha recopilado los principales motivos que pueden originar una variación en el suministro, micro cortes, ruidos eléctricos más comunes y los problemas que se ocasionan: como ficheros corrompidos, prematuros fallos de Hardware o intermitentes fallos y mal funciones de los mismos, … todo ello subsanable con un SAI renobat®

CAUSAS

  • Actos de la Naturaleza Inundaciones y tormentas, vientos fuertes y terremotos
  • Problemas de Utilización: errores humanos o accidentes en líneas de alta tensión, Cortes e Interrupciones de conexionado, Actos de sabotaje y cortocircuitos
  • Interferencias Generadas por Cargas: Ascensores y Elevadores, Grúas, Equipos de Soldadura por Arco, Equipos con variadores de Velocidad
  • Cuando por uno u otro motivo se ha producido una perturbación en el suministro eléctrico podemos encontrarnos frente a alguno de los casos que se estudian a continuación (causas/síntomas) y que tiene su repercusión correspondiente (efectos).

EFECTOS

Cortes de Electricidad: Imposibilidad de trabajar con equipos eléctricos. Un blackout conlleva la ausencia total de la alimentación.  Ocasiona daños en el Hardware, corrupción de ficheros con la consiguiente pérdida de datos, la interrupción de las comunicaciones, la ausencia de iluminación, el bloqueo de las líneas de producción, la interrupción de las actividades empresariales, peligro para las personas, etc.

Bajadas de Tensión o Brown-Out es una disminución de breve duración de los niveles de tensión. El problema más común (nada menos que el 87%) imputable a la alimentación, es ocasionado por la puesta en funcionamiento de dispositivos eléctricos como motores, compresores, ascensores y montacargas.  Ocasiona fallos de Hardware prematuros o ficheros corrompidos.

Aumento de tensión o Spike: Un spike, o transitorio de tensión, es un aumento imprevisto de la tensión. Generalmente, los spike son ocasionados por rayos y pueden presentarse incluso al regresar la alimentación de red después de un período de blackout.  Puede afectar a los aparatos electrónicos a través de la red, las líneas seriales y las líneas telefónicas, dañando o destruyendo completamente los componentes y puede ocasionar la pérdida definitiva de datos.

Fluctuaciones de tensión: Sobretensiones o Infra tensiones, picos y subidas. Se trata de un aumento de la tensión de breve duración, típicamente de 1/120 de segundo. Una sobretensión puede ser ocasionada por motores eléctricos de gran potencia, tales como los sistemas de acondicionamiento. Cuando estos se apagan, la tensión extra se disipa en la línea eléctrica. Ocasiona daños en CPU y Discos, circuitería y almacenamiento e impredecibles problemas de software.

Ruidos EMI / RFI y Transientes: Ruido Eléctrico sobreimpuesto en la línea de utilización. El ruido de interferencia electromagnética y de radiofrecuencia altera la sinusoidal suministrada por la red de alimentación. Es generado por diferentes factores y fenómenos, entre los cuales se encuentran los rayos, la conmutación de cargas, los generadores, los transmisores radio y los aparatos industriales. Produce armónicos en circuitería y ficheros de datos. El ruido puede ser intermitente o constante, e introduce los transitorios y los errores y problemas en los datos informáticos o en las telecomunicaciones; puede incluso provocar fallas de funcionamiento en varios aparatos eléctricos.

Corrientes parásitas y armónicas. Son generadas por las perturbaciones o variaciones atmosféricas, variaciones de la carga, generadores de corriente, emisiones electromagnéticas e instalaciones industriales.  Estas interferencias ocasionan errores en la ejecución de programas de software, deterioro prematuro en los ordenadores y en los datos que estos contienen, fallas en el funcionamiento de equipos eléctricos de diferentes tipos.

Variaciones de frecuencia. En general, están presentes en la energía producida por los grupos electrógenos.  Estas variaciones ocasionan errores en la ejecución de cálculos, dificultades de interpretación de los soportes magnéticos (discos, cintas, etc.) problemas de diferentes tipos en las aplicaciones electromecánica.

Para evitar todos estos efectos perniciosos que ocasiona los cortes de electricidad, las bajadas los aumentos o fluctuaciones de tensión, los ruidos EMI, las corrientes parasitarias y armónicas y las variaciones de frecuencia es indispensable disponer de los SAI que ofrece renobat y así evitar los cuantiosos daños económicos derivados de ello.