Los requisitos clave de un buen programa de mantenimiento de baterías SAI propuesto por renobat®

Los requisitos clave de un buen programa de mantenimiento de baterías SAI propuesto por renobat®

El programa de mantenimiento de baterías que os diseñará renobat® será un programa dinámico que proporcionará información óptima sobre el estado global de las baterías y una mayor fiabilidad de las baterías por cada Euro invertido en pruebas. Este programa combinará el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo y realizará de forma dinámica ambas pruebas de estado y de rendimiento a lo largo del ciclo de vida de las baterías, teniendo en consideración la criticidad del centro, la edad y el tamaño de las baterías y los resultados de pruebas anteriores.

Para diseñar el programa de pruebas óptimo para un banco de baterías concreto, se precisa una comparación objetiva de las técnicas de prueba disponibles. Para realizar una comparación objetiva, los usuarios deben definir en primer lugar parámetros de lo que se espera o se necesita del mantenimiento de las baterías.

En nuestro análisis hemos identificado unos requisitos clave que os explicamos a continuación.

1.        Estimación de la capacidad: El requisito principal de toda batería es proporcionar la capacidad necesaria para respaldar la carga durante el tiempo de autonomía designado. La prueba de descarga completa in situ siguen siendo el mejor modo de medir la capacidad. La descarga parcial no es tan precisa, y las pruebas de resistencia interna no proporcionan una medida de capacidad. En lugar de eso, pueden indicar la probabilidad de que una celda llegue o no llegue a su capacidad nominal.

2.        Detección de celdas defectuosas: Incluso en una batería nueva, un fallo de una celda individual o mono bloque puede llevar a la pérdida de alimentación crítica. Detectar estos fallos permite la protección óptima de la carga. Si bien las pruebas de descarga proporcionan una prueba absoluta de la condición de las celdas, las pruebas de IR pueden detectar signos tempranos de fallo ANTES de que ocurra una pérdida de capacidad crítica.

3.        Estimación de la vida restante: La vida útil de una batería de plomo ácido regulada por válvulas suele ser muy inferior a la prevista en su diseño. Se ve afectada por numerosas variables, incluida temperatura, carga, defectos de vida temprana y otros problemas. Con apropiadas pruebas y elaboración de tendencias de estado, puede estimarse la vida útil restante. Con todo ello renobat® planifica las sustituciones antes de que el fallo de una batería provoque una reducción o incluso la pérdida completa del tiempo de autonomía disponible.

4.        Corrección de problemas mecánicos: Las uniones, las correas y los herrajes de conexión requieren verificación y corrección regularmente, al igual que problemas físicos como fugas de ácido, celdas o mono bloques hinchados, alta temperatura y otros factores. Esto siempre requiere una visita a la instalación para corregir problemas, pero, con las pruebas remotas de las resistencias de unión, es posible detectar muchos fallos de uniones y permitir una respuesta correctiva orientada.

5.        Rentabilidad: Los resultados de cada técnica deben proporcionar un buen retorno del OPEX invertido. El CAPEX en baterías es una inversión significativa, con frecuencia superior a la de la planta de CC a la que respalda.  El programa de mantenimiento ideal que diseña renobat es capaz de maximizar la vida útil de las baterías de modo que pueda reducirse el volumen del CAPEX y el coste total de propiedad (TCO).

6.        Evitar riesgos en las pruebas: Con cualquier técnica de prueba de baterías, es importante no someter la carga a riesgos innecesarios. Las técnicas y los procedimientos empleados deben diseñarse para minimizar este riesgo y maximizar la potencia disponible de respaldo durante el procedimiento de prueba.

El programa ideal de mantenimiento de baterías que propone renobat® alcanzaría una puntuación de 10/10 en cada requisito de los expuestos, teniendo en cuenta que renobat® lo adecua a las necesidades y urgencias de cada cliente