Las nuevas baterías TOPzS

Las nuevas baterías TOPzS

Las nuevas baterías TOPzS

Esta semana ponemos bajo la lupa del microscopio un producto: las baterias TOPzS.

Para hablar de ellas está hoy con nosotros Josep Ollé, Jefe del departamento técnico de renobat baterías:
MR: Josep, gracias por dedicarnos este tiempo, se que andáis atareados. Vamos a recordar un poco a los lectores el producto TOPzS, cuentanos sus características principales
JO: En principio son idénticas a las OPzS tradicionales; son baterías estacionarias, de bajo contenido en antimonio, y por ello de bajo mantenimiento y con una densidad de ácido de 1,24kg/l.
MR: Entonces la diferencia con las conocidas OPzS es sólo física, el envase?
JO: Efectivamente, tan solo difieren en el recipiente y los formatos. En vez de utilizar recipientes transparentes SAN (Estirenoacrilnitrilo), que son muy caros, se ha optado por utilizar recipientes de PP (Polipropileno) casi transparentes, que también permiten la perfecta visualización de las placas, y que al tratarse además de un material flexible resisten mejor a los posibles golpes en el transporte. En fábrica se ha cambiado el montaje que ha pasado de un proceso semi-manual a una producción 100% automatizada. La conjunción de ambos factores nos ha permitido crear una batería de características idénticas a las OPzS en regímenes C10, con la ventaja sustancial de un ajuste de precio, en línea con la situación actual, de hasta un 30%.
MR: Después de 5 años que llevan en el mercado, como se ha portado el producto?
JO: Considerando que es un producto relativamente nuevo, por fuera e incluso de nombre, suele despertar ciertos recelos a la hora de decidirse por él, a pesar del precio tan competitivo. Los principios han sido bastante duros por la cautela del cliente, el mercado de la fotovoltaica aislada es muy tradicional en este sentido y los instaladores no quieren correr riesgos a la hora de montar uno de los elementos más caros de la instalación. Pese a todo esto, después de los primeros años se ha podido dar un salto cuantitativo importante, gracias sobre todo a que los resultados de campo han sido bastante contundentes. 
No hemos recibido la devolución de ningún elemento en garantía hasta el momento, lo cual prueba que son igual de fiables que las tradicionales OPzS desde el punto de vista técnico.Podemos decir que el tiempo de prueba a transcurrido y que la tendencia hacia esta nueva batería es claramente ascendente. Para mí ha sido pues un éxito rotundo.
MR: Josep muchas gracias por ilustrarnos sobre el producto, estoy convencida que los instaladores irán cada vez más cambiando hacia este nuevo modelo, ¿quien se puede resistir a una relación calidad/precio tan excelente ?
JO: Efectivamente, manteniendo prestaciones se ha conseguido un proceso productivo mucho más eficiente que se ha trasladado a los precios. Gracias a tí.