Las baterías de plomo son sostenibles a largo plazo, según un nuevo estudio (II)

Las baterías de plomo son sostenibles a largo plazo, según un nuevo estudio (II)

En su análisis de la disponibilidad de recursos de litio, el estudio del ILA identificó una serie de retos que afronta esta tecnología de baterías si ha de competir con las baterías de plomo-ácido.

Por ejemplo, si se requieren baterías litio-ion en las mismas cantidades que las baterías de plomo, la producción de litio tendría que aumentar más de tres veces lo que podría un desafío significativo a su disponibilidad como recurso.

Más de 600 millones de baterías de plomo-ácido se produjeron en 2012 y si este número se sustituyera por las baterías de litio-ión, se necesitarían 90.000 toneladas de litio – aunque hay abundantes reservas de litio, la actual producción mundial total es de 37.000 toneladas, de las cuales se utilizan menos de 10.000 toneladas de litio para los automóviles.

La mayoría del litio se encuentra en América del Sur, en Argentina, Bolivia y Chile, y el Dr. Davidson destacó el riesgo inherente de tener un recurso que sólo está disponible en una región específica. Por ejemplo, cualquier inquietud o la inestabilidad de los gobiernos de estas regiones, podrían afectar en gran medida el suministro de litio y tener un impacto en el precio de la batería, y también en el coste del vehículo.