Las baterías de plomo son sostenibles a largo plazo, según un nuevo estudio (I)

razones

Las baterías de plomo son sostenibles a largo plazo, según un nuevo estudio (I)

No hay preocupaciones acerca de la disponibilidad de materias primas o la seguridad del suministro de baterías a base de plomo en el futuro de acuerdo con un nuevo estudio.

En un proyecto para evaluar la disponibilidad de recursos actuales y futuros de una serie de tecnologías de baterías de automoción realizada por la International Lead Association (ILA),la batería basada en plomo ha demostrado su sostenibilidad a largo plazo en un momento en que hay preocupación en EE.UU. y Europa acerca de la disponibilidad de los recursos naturales necesarios para necesidades futuras.

En la actualidad, la batería de plomo-ácido es la tecnología preferida para todas las aplicaciones de batería de arranque, alumbrado y encendido (Starter, Light and Ignition) de los vehículos de motor de combustión convencionales, tales como automóviles y camiones. De hecho, todos los coches en la carretera utilizan una batería de plomo ácido , como todos los vehículos híbridos y eléctricos también requieren un tipo de batería SLI para proporcionar energía a la electrónica de abordo y las características de seguridad.

El Dr. Davidson explicó que el plomo es uno de los tres metales que tienen una tasa de producción global de más del 50% de la producción secundaria, con una tasa de reciclaje al final de vida de las baterías de plomo-ácido de más del 95 % en los EE.UU. y Europa. Sólo en los EE.UU., el reciclaje de baterías de plomo-ácido mantiene 2,4 millones de toneladas de baterías fuera de los vertederos.

También informó de que, si bien se espera que el mercado de motor de combustión convencional disminuya en los próximos 40 años, las tecnologías de automoción sustitutivas es probable que continúen con el uso de baterías de plomo-ácido de tipo SLI para suministrar energía a una amplia gama de productos electrónicos y dispositivos de seguridad en el vehículo.

El Dr. Davidson añadió: “Las baterías de plomo ​funcionan eficazmente en un circuito cerrado en el que las consideraciones comerciales impulsan la recogida y el reciclado eficiente de las baterías usadas y la mayoría de sus componentes, al final de su vida. Como tal, el plomo es un fantástico ejemplo de la economía circular en acción – algo que los responsables políticos de todo el mundo reconocen cada vez más necesario para hacer frente a los impactos ambientales y sociales negativos asociados con la extracción de materias primas y la producción”.

El estudio fue parte de una serie de actividades actualmente en marcha, en colaboración con la Association of European Automotive and Industrial Battery Manufacturers (EUROBAT) y las asociaciones de fabricantes de automóviles de Europa , Japón y Corea del Sur (ACEA, JAMA y KAMA) para apoyar una presentación futura bajo la directiva europea de final de vida del vehículo.

Luego, el Dr. Davidson destacó el contraste de los resultados con otras tecnologías de baterías que posiblemente plantean problemas para la futura sustitución masiva del plomo con otros materiales, si finalmente resulta ser técnica y económicamente viable. Una de estas tecnologías que se ha sugerido como un rival para la corona SLI es la batería de litio-ion. Esta tiene actualmente un uso muy limitado en el espacio SLI, sólo se utilizan en vehículos de lujo y en los coches de carreras, predominantemente debido a dificultades técnicas actuales, tales como arranque en frío y, debido a la significativa diferencia de costes entre el plomo y esta tecnología.