Introducción a las baterías

Introducción a las baterías

Las baterías hoy en día son un bien casi indispensable ya que las utilizamos en muchas aplicaciones. Cada tipo de batería tiene un tipo de construcción según las propiedades de los materiales con las que están hechas.

Sin embargo todas tienen el mismo principio y es que transforman energía química en energía eléctrica. Un ejemplo de las baterías de plomo ácido es que en la carga se desulfata la batería y en la descarga se sulfatos provocando así energía o bien absorbiendola.

Las baterías llenan un tanto por ciento muy elevado de muchos de los dispositivos usados hoy en día.

Hay dos tipos de baterías, las primarias y las secundarias. Las baterías primarias son aquellas que no se pueden recargar por el tipo de material que están hechas, son todas aquellas que una vez utilizadas las tienes que tirar, por lo tanto nosotros nos centraremos en las secundarias de plomo.

Hace muchos años que se construyen y utilizan baterías en muchos ámbitos, en los automóviles, barcos, coches de golf, camiones, autobuses, sistemas SAI, repetidores de telefonía, grúas, tractores, toros, transpaletas, en medicina, campos solares, avionetas, plataformas aéreas, limpiadoras de suelo, sillas de ruedas, bicicletas, carabanas, trenes, coches pequeños, submarinos, aplicacions militares, robots, internet y TV, generación y distribución de energía, luces de emergencia, alimentación ininterrumpida (bancos, etc).

Los sectores donde podemos encontrar estas baterías son: supermercados, aeropuertos, naves industriales, campos de golf, talleres (de coches, de barcos, tractores, camiones avionetas,), particulares (sistemas SAI, sistemas solares), estaciones de tren, campings, hospitales, puertos, empresas de generación y distribución de energía, bancos, etc.

El problema es que una vez estas dejan de funcionar se envían a los centros de recogida para separar los componentes sin mirar qué ha causado que hayan dejado de funcionar.

Por ello un diagnóstico de la batería antes de tirarla podría ahorrar dinero para el empresario y residuos por la tierra.

Sin embargo no todas las baterías se podrán recondicionar o recuperar para su posible reutilización, eso dependerá de lo que le haya pasado a la batería. Hay un gran porcentaje, hasta el 70-80% dependen de los métodos que se hagan servir, de que una batería que se dé por inutilizable, pueda alargar su vida útil. También es posible que una batería que se dé por inutilizable en una aplicación se pueda transportar a otra donde pueda funcionar sin problemas.

Hasta este momento este desperdicio económico y ecológico no ha preocupado a la gente. Es un tema importante a considerar ya que llevarlo a cabo evitaría muchas toneladas de materiales contaminantes que contienen las baterías (como mercurio, plomo, etc) vertidas al medio ambiente.

Por lo tanto un mantenimiento de las baterías es crucial para que tengan un buen funcionamiento y puedan durar más años.

Un buen mantenimiento de las baterías hace que puedan incluso doblar su vida. Nuestra empresa ofrece diferentes posibilidades para los clientes, desde un mantenimiento de la batería, hasta un servicio de desulfatació que harán que su batería alargue su vida, todo ello con entrega de resultados y análisis de la bateria antes y después de los tratamientos.