Intersolar Europe Conference 2013

Intersolar Europe Conference 2013

Renobat asistió la semana pasada a la Intersolar Europe Conference 2013 en el ICM – Internationales Congress Center München, que reunió a los expertos de la industria solar internacional en la capital bávara

Renobat asistió la semana pasada a la Intersolar Europe Conference 2013 en el ICM – Internationales Congress Center München, que reunió a los expertos de la industria solar internacional en la capital bávara. Hasta el 20 de junio, alrededor de 400 ponentes y 2.000 participantes debatieron sobre las últimas tendencias, las aplicaciones más actuales y el futuro de los mercados internacionales. Los participantes hemos sacado provecho, sobre todo, del know-how de los expertos de todos los mercados de crecimiento del mundo, que han estado presentes en Múnich para relatar in situ sus experiencias. Uno de los temas centrales de este año, aparte de la energía fotovoltaica y termosolar, era los innovadores acumuladores de energía, que también estuvieron representados en un área de exposición propia. La conferencia se completa con numerosos eventos complementarios.
El programa de la conferencia amplía y profundiza en los temas de la Intersolar Europe, la feria especializada más grande del mundo de la industria solar, que se celebró en la Messe München entre el 19 y el 21 de junio. El 17 de junio de 2013, dos días antes de que empezara la Intersolar Europe, se inauguró la Intersolar Europe Conference con conferencias especializadas en el sector solar. Las ponencias y debates en los campos de la energía fotovoltaica, la técnica de producción fotovoltaica, los acumuladores de energía y la tecnología termosolar, se han centrado en las tendencias y temas más importantes del sector. Expertos internacionales del campo de la investigación, la industria y las asociaciones han analizado los temas de la feria y profundizado en ellos. Además, se han celebrado distintos eventos de networking que han ofrecido numerosas oportunidades para intercambiar impresiones entre los representantes internacionales del sector y consolidar los contactos existentes. Tema destacado de la conferencia: Panel Ejecutivo de la energía fotovoltaica y Sesión General sobre la transición energética.
El hito de la conferencia fué, en su segundo día, el 18 de junio, el Panel Ejecutivo de la energía fotovoltaica. Los temas del panel fueron las estrategias globales de crecimiento de la industria solar, la valoración de los nuevos mercados y las tecnologías y modelos comerciales del sector, así como las actuales condiciones marco de la política comunitaria y el papel de la política industrial nacional e internacional. Los participantes han sido Ewald Schindlbeck, director de Wacker Polysilicon, Wacker Chemie AG, Bernhard Beck, administrador de Belectric Solarkraftwerke GmbH, Dr. Ulrich Spiesshofer, director de la división Discrete Automation and Motion de ABB Schweiz AG, y Pierre-Pascal Urbon, director ejecutivo de SMA Solar Technology AG. Un punto especialmente destacado de la Sesión General fué, el miércoles 19 de junio, con la ponencia de Jürgen Trittin, ex ministro alemán de medio ambiente y uno de los padres de la ley alemana de energías renovables (EEG), que pronunciará su ponencia “So geht Energiewende – 100% Erneuerbare Energien!” entre las 10:30 y las 10:45 horas en la sala 14 B del ICM.
Las demás intervenciones de la Sesión General se centraron en la actual situación de la transición energética y sus retos tecnológicos. Desde la perspectiva de la investigación y las asociaciones, los expertos del Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar ISE, de Friburgo, y de la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar), de Berlín, explicarán en detalle lo que significa para el mercado energético el aumento del autoconsumo de energía solar. Nueva área de conferencias: acumuladores de energía Para dar el reconocimiento que se merece a la importancia que está adquiriendo el almacenamiento de energía, este año este tema se presentó por primera vez como uno de los temas principales de la conferencia. Durante dos días, la atención se centró en la actual evolución del mercado y de las políticas marco, en las tecnologías y en las mejores prácticas en distintos ámbitos de aplicación. Esta área temática se inauguró el lunes, 17 de junio, con varias sesiones sobre la situación del mercado. A continuación se trataron las particularidades de distintas tecnologías de almacenamiento y sus posibilidades de aplicación.
El 18 de junio, las sesiones se centraron en la experiencia obtenida con las mejores prácticas con distintos sistemas y tecnologías de almacenamiento y su potencial de futuro. Los mercados de crecimiento bajo el foco: región MENA y Sudamérica La tarde del 19 de junio se dedicó a lo que está ocurriendo en la región MENA (Oriente Próximo y Norte de África). El Dr. Steffen Erdle, asesor sénior de la división de energía del Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo, de Barcelona, explicará el significado del Plan Solar Mediterráneo (MSP). Las ponencias posteriores trataron sobre los países clave de la región, entre ellos Israel, Marruecos, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El 17 de junio la atención se centró también en otra región floreciente, Sudamérica. Josefin Berg, analista de investigaciones sénior de IHS Solar, de Barcelona, expondrá en primer lugar las estrategias y posibilidades de los mercados fotovoltaicos latinoamericanos, y a continuación, José Colaferro, fundador y socio ejecutivo de Blue Sol Energia Solar, de Brasil, entró en los detalles del mercado solar brasileño. Nuevos modelos comerciales para la industria solar además de los nuevos mercados, la conferencia se centró también en los nuevos modelos comerciales. Fabricantes y mayoristas aprovecharon la caída de la retribución por alimentar la red para ofrecer sus sistemas al creciente mercado del autoconsumo. También se habló de las nuevas posibilidades a nivel local y regional para las empresas municipales y cooperativas ciudadanas para la producción de energía. En la Intersolar Europe Conference, la sesión doble “New Business Models for the PV Industry” del 18 de junio profundizó en estos temas.
Foro PV GRID
El foro alemán del proyecto PV GRID de la UE se dedica a los retos que plantea el aumento del porcentaje de energía solar en las redes eléctricas. Los participantes en el proyecto analizan los requisitos técnicos y legales para integrar de la manera más eficiente posible la energía fotovoltaica en las redes de distribución nacionales. El jueves 20 de junio, entre las 9:30 y las 18:00 horas, se debatió este tema, además de los expertos de la Asociación Alemana de la Industria Solar, también los representantes de otros 21 socios internacionales de PV GRID, entre ellos numerosas asociaciones nacionales de energía solar y operadores de las redes de distribución. Tecnología termosolar Este año se dedicaron siete sesiones al área temática de la tecnología termosolar. La sesión de la mañana del 18 de junio se ocupó de la evolución general del mercado mundial y los mercados regionales en el ámbito de la energía termosolar. El 20 de junio por la mañana los protagonistas fueron los avances en el ámbito de la electricidad generada por centrales térmicas solares (CSP). El resto de las sesiones se ocupararon de otros aspectos centrales, como las grandes instalaciones termosolares, los acumuladores de calor, el calor de proceso industrial y la calefacción y refrigeración de edificios mediante energía térmica solar.