Rellenar bajo nivel del electrolito

Rellenar bajo nivel del electrolito

This post is also available in: esEspañol caCatalà

El bajo nivel del electrolito en los vasos o celdas impide que la batería se pueda recargar normalmente con la corriente de carga que le suministra el alternador del coche o, en su lugar, un cargador externo. Además, mover el coche con una batería que tenga bajo el nivel del electrolito origina el deterioro anticipado de sus placas de plomo, lo que se evita manteniéndolas en todo momento sumergidas completamente en esa solución.

 

El cambio de nivel del electrolito lo provoca la propia evaporación espontánea que sufre el agua destilada que lo compone debido al elevado calor del medio ambiente (sobre todo en verano y más pronunciado en los países tropicales), así como el propio calentamiento que se genera dentro de la batería durante su funcionamiento. A eso hay que sumarle también la elevación de temperatura que se produce durante el proceso de carga.

MANTENIMIENTO PARA RESTITUIR EL AGUA DESTILADA QUE SE HA EVAPORADO EN EL ELECTROLITO

Cómo rellenar los vasos o celdas de la batería con agua destilada:

Como ya se explicó, con el tiempo de uso del coche el agua destilada que contienen los vasos o celdas de la batería va sufriendo un proceso de evaporación. Cuando debido a ese proceso el electrolito alcanza un bajo nivel crítico, la batería no se recarga por completo o no adquiere carga alguna.

El proceso de evaporación trae como resultado que en cualquier momento que queramos arrancar el coche nos encontremos con que la batería se encuentra descargada. Por ese motivo es recomendable chequear cada cierto tiempo el nivel del electrolito en cada uno de los vasos o celdas que forman la batería para evitar quedarnos tirados en cualquier lugar cuando el coche no arranca.

Rellenar con agua destilada los vasos o celdas de la batería constituye una tarea fácil de realizar, pero hay que llevarla a cabo con mucho cuidado, de forma tal que no sobrepasemos un determinado nivel normal para que el líquido no se derrame por fuera de la caja. Además, debemos evitar por todos los medios las salpicaduras, pues de ocurrir podemos sufrir quemaduras químicas debido a que el electrolito no es otra cosa que ácido sulfúrico (H2SO4) “”compuesto altamente cáustico y corrosivo”” diluido en agua destilada.

Todas las baterías de 12 voltios para uso automotor poseen seis vasos o celdas, cerrados con tapones, generalmente roscados. Para retirar los tapones y proceder a rellenar las celdas con agua destilada, lo primero que se debe hacer es proteger las manos con guantes para evitar que alguna salpicadura eventual pueda llegar a quemar la piel, cuidando también, muy especialmente, que el electrolito no salpique en los ojos. Para protegernos de esa posibilidad debemos emplear, igualmente, unas gafas apropiadas.

Una vez retirados los tapones y se encuentren ya abiertos los accesos a los vasos o celdas de la batería, en caso que se observe que las placas sobresalen por encima del nivel del electrolito, habrá que rellenar con agua destilada hasta que queden completamente sumergidas. Sin embargo, el nivel máximo admisible del electrolito no se puede sobrepasar al rellenar cada una de las celdas; para ello en el interior de cada abertura de acceso existe una marca que señala dicho nivel. En caso que se sobrepase, el líquido se puede derramar posteriormente por fuera de la batería debido al proceso normal de expansión que sufre al aumentar su temperatura cuando la batería comienza a recibir carga y calentarse. La elevación de temperatura del electrolito la produce lo mismo el propio alternador del coche, que un cargador externo que utilicemos para cargar la batería.

The process of filling the vessels or cells of a lead-acid battery with distilled water should be done slowly and carefully to avoid spillage on the Outside.

When performing this maintenance it is best to assist with a well-clean plastic funnel (never metallic), which is free of oil, grease, dust or any other type of dirt that can penetrate the vessels and damage the Battery.

To take into account

  1. Never light matches to observe the electrolyte level through the access openings to the battery vessels or cells when they are open, as there is a risk that the hydrogen vapors (H) shedding normally from the inside are Inflame and provoke an explosion.

  2. Never fill the battery’s glasses or cells with tap water, as the water that arrives to our homes contains a large amount of mineral salts. These salts when combined chemically with the electrolyte accelerate the process of deterioration of the lead plates that have internally the batteries or put them in short circuit. Tap water greatly reduces the service time and battery life, or makes it useless.

  3. Neither dirty or greasy containers can be used to deposit the water destined for use in the batteries, since they would also contaminate the electrolyte, thus shortening the useful life Time.

 

This post is also available in: esEspañol caCatalà