En qué consiste el programa de “mantenimiento correctivo optimizado” que aplica renobat®

En qué consiste el programa de “mantenimiento correctivo optimizado” que aplica renobat®

Los elementos predictivos y preventivos de un programa de mantenimiento de baterías optimizado constituyen una parte esencial de un paquete completo, pero para una máxima efectividad, conviene añadir elementos de mantenimiento correctivo para que formen parte del programa de mantenimiento global de SAI de renobat®.

Una única celda o mono-bloque defectuoso puede impedir que una cadena funcione o acelerar el envejecimiento o la degradación de otras celdas en la cadena, por lo que es importante retirar dichas celdas una vez detectadas. Por supuesto, a medida que la batería envejece, hay más probabilidad de que se produzcan fallos provocados por factores que afecten a todas las celdas en la cadena. La decisión de sustituir grandes números de celdas necesita basarse en la vida útil restante de las celdas en buen estado comparándola con el coste de sustituir la cadena entera, entendiendo que nuevas celdas insertadas en cadenas antiguas tienden a envejecer con mayor rapidez que las celdas existentes. renobat® recomienda que, si más de un cuarto de las celdas se encuentran al final de su vida útil, se sustituya la cadena completa.

Los fallos de celdas en una gran instalación de baterías pueden producirse con tasas de fallo muy bajas, por ejemplo, aproximadamente del 2 % del número total de celdas. Sin embargo, si estos fallos de celdas o bloques se desarrollan a través de varias cadenas, la carga puede verse expuesta a una reducción drástica de la autonomía de las baterías. Puede darse el caso de que más del 50 % de todas las cadenas puedan estar por debajo del rendimiento requerido, (p. ej., en 10 cadenas de 24 celdas, a una tasa de fallo del 2 %, 5 celdas defectuosas pueden afectar a 5 cadenas o al 50 % de las cadenas de baterías instaladas). En determinadas circunstancias es recomendable consolidar todos los bloques en buen estado en cadenas continuas y después retirar o aislar todos los bloques defectuosos o ‘sospechosos’ en grupos de cadenas. La solución que da renobat® es gestionar bloques en buen estado y bloques sospechosos de esta forma mejora la fiabilidad de las baterías y ayuda a impedir el fallo prematuro de las instalaciones de baterías.

Ajustes de conectores y pares de apriete

Con el tiempo, las conexiones de batería se aflojan, aumentando la resistencia de contacto entre el conector y el borne provocando la reducción del rendimiento de la batería a la vez que se aumenta la posibilidad de daño por sobrecalentamiento de los herrajes.  El reapriete ocasional a los valores de par de apriete de mantenimiento no basta, especialmente si la superficie se ha contaminado u oxidado. Para obtener mejores resultados, los técnicos de renobat quitan los herrajes de unión y conexión, los limpian y vuelven a montar usando el valor de par de apriete de instalación.

Un punto clave al revisar las conexiones de las baterías: Los fabricantes de baterías suelen especificar un valor de par de apriete para la instalación y otro inferior para el mantenimiento; el personal de mantenimiento de renobat® tiene muy en cuenta estas indicaciones del fabricante y no aprieta rutinariamente según el valor mayor de instalación ya que es posible que los bornes se distorsionen y dañen, sino el valor de par de mantenimiento.

Las corrientes de fuga en las celdas

Las fugas en celdas o mono-bloques u otros depósitos externos de electrolitos, los sulfatos o simplemente una acumulación general de suciedad puede crear vías conductivas por las que pueden circular corrientes parásitas entre la batería y tierra a través del rack o los estantes. Esto puede provocar un exceso de corriente circulando a través de todas las celdas conectadas en serie, llevando a sobrecarga, a sobrecalentamiento y envejecimiento acelerado y, ocasionalmente, al “embalamiento” térmico. La solución que da a ello renobat® es la sustitución de los bloques individuales dañados puede evitar el fallo prematuro de toda la batería.

Limpieza

La limpieza de baterías es uno de los pasos esencial que marca renobat® en cualquier régimen de mantenimiento. Aparte de la posibilidad de uniones oxidadas y conexiones pobres, hay una posibilidad real de que se produzcan fallos de corriente a tierra si el mantenimiento regular no incluye una limpieza con un paño limpio humedecido con agua (con una solución de bicarbonato sódico para neutralizar cualquier fuga de ácido).

En resumen, el protocolo de métodos de prueba nuevos y existentes aplicados de forma más estratégica y teniendo en cuenta el ciclo de vida de las baterías que marca renobat®, puede proporcionar las bases para un programa de optimización de baterías eficaz que proporcione una mayor fiabilidad de las baterías de forma rentable.