El nuevo vehículo electrico HIRIKO

El nuevo vehículo electrico HIRIKO

El presidente Barroso presenta al vehículo eléctrico HIRIKO como “una respuesta a la crisis”

Urbano, con tracción y dirección en las cuatro ruedas, volante háptico y plegable en su aparcamiento, HIRIKO constituye un gigantesco paso adelante en la movilidad urbana gracias a su sistema de gestión a la demanda que se complementa con el transporte público para liberar de tráfico los centros de las ciudades. Según BarrosoHIRIKO está dotado de innovadores sistemas de navegación, tiene una autonomía de 120 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora autolimitándose a 50 kms/h en ciudad.

Junto a Barroso han participado en el acto el presidente de HIRIKO, Jesús Echave, los alcaldes Ilmar Reepalu de Malmö (Suecia) y Javier Maroto de Vitoria-Gasteiz , Javier de Andrés , diputado general deÁlava , el coordinador de Internacionalización de HIRIKO, Gorka Espiau , los responsables de movilidad deBarcelona , Berlín Boston , responsables del MIT de Massachusetts y directivos de la empresas Afypaida ,Denokinn , Guardian , Sapa , TMA , Forging Products , BRW-Basque Robot Wheels , Ingeinnova , Maser Mic que han desarrollado el proyecto. Entre los asistentes también se encontraban los diputados dePromoción Económica de Álava y Gipuzkoa , Luis Viana y Jon Urigüen , el director de Tecnología delGobierno Vasco , Edorta Larrauri y la delegada del Gobierno Vasco en Bruselas Marta Marín .

A juicio del presidente de la Comisión Europea,Jose Manuel Durao Barroso, “proyectos como el coche eléctrico de HIRIKO son parte importante de la respuesta a la crisis, ya que conjuga las nuevas posibilidades de negocio con la generación de empleo y la innovación social”.

Barroso ha explicado que “para combatir la crisis es importante el control presupuestario, pero ha afirmado que proyectos como el coche de HIRIKO son parte de la solución a la crisis. HIRIKO es un ejemplo de cómo revitalizar sectores industriales tradicionales y dirigirlos a nuevos retos, como la movilidad urbana”.

Geoff Mulgan, director ejecutivo de la entidad públicaNESTAde Gran Bretaña, que trabaja en lainnovación social, ha destacado la vertiente social de HIRIKO a la hora de transformar las ciudades y ha definido la idea del consorcio vasco como “un sueño práctico” y tangible llevado a cabo por “visionarios prácticos”.

Según ha destacado el presidente de HIRIKO, Jesús Echave, el nuevo vehículo eléctrico supone “un ejemplo de innovación social y trata de modificar las ciudades y sus hábitos, ya que en un futuro se podría eliminar el estrés y los ruidos del centro de las ciudades”.

Para Echave “HIRIKO constituye un ejemplo deinnovación socialy contribuye a modificar las ciudades y sus hábitos en lo que amovilidad sosteniblese refiere ya que los primeros clientes son instituciones, municipios y servicios públicos que utilizarán flotillas de estos coches para sus respectivas ciudades”.

Tanto el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, como el diputado general de Álava, Javier de Andrés, han participado en un encuentro con inversores, empresarios y líderes tecnológicos de todo el mundo interesados en las propuestas económicas vascas. Para el diputado general de Álava, Javier de Andrés, “Álavaes un escenario ideal para desarrollar el proyecto dada la dotacióntecnológicade la provincia”. El alcalde de la Green Capital 2012 ha destacado a HIRIKO como “proyecto generador de empleo verde”.

En 2013 la primera planta de ensamblaje iniciará la producción de HIRIKO. Para 2015 se producirán 9.000 unidades anuales en las diversas franquicias que se abrirán en Europa y América.