Como sacar el máximo rendimiento de tu batería

Como sacar el máximo rendimiento de tu batería

En este artículo explicamos desde el punto de vista básico que debemos tener en cuenta para sacar el máximo rendimiento de las baterías para diversas condiciones y de esta manera hacer un ahorro económico.

Elementos dañinos para las baterías:

Los especialistas en motores aseguran que una batería muy cuidada y utilizada correctamente garantiza y alarga el buen funcionamiento. Para lo cual se tiene que tener en cuenta qué puede afectar la buena salud de una batería:

  • El mal funcionamiento del sistema de carga, debido a un fallo en el regulador de voltaje. Por eso se recomienda que cargarlas en presencia de un experto.
  • El secado de las celdas porque no tienen los niveles de agua suficientes. Se recomienda controlar los niveles de agua, por lo menos, una vez al año.
  • Una mala colocación de la batería de forma que esta pueda vibrar, puesto que la vibración es uno de los factores que más dañan la batería, por lo cual se recomienda que vaya muy sujetada al vehículo.
  • Fallos en el sistema de arrancada, que exigen más fuerza a la batería.

Como debemos cuidar una batería:

  • Nivel de agua . Es necesario verificar a menudo el nivel del agua y que el mantenimiento sea periódico, como mínimo una vez al año.
  • Corriente eléctrica. Siempre que se tenga que instalar un accesorio electrónico en el coche conviene consultar con un técnico si con la potencia de la batería habrá suficiente porque es posible que sea necesario sustituirla por el aumento de demanda de corriente eléctrica.
  • Sistema de carga. Hay que revisar el sistema de carga del coche, el alternador y el regulador de voltaje con objeto de evitar sobrecargas y descargas.
  • Con lluvia. La lluvia obliga a limpiar a menudo el acumulador para evitar que se ensucien los conectores y se pierda el contacto, e impide que se recargo la batería. Además, con la suciedad se corre el peligro que penetre alguna impureza en el electrólito y la batería dure menos. Por eso es importante que los tapones estén muy bien puestos.
  • Con el frío y la nieve. Es bastante común que por las mañanas frías, después de haber helado, el coche no arranque o tarde más a hacerlo. En estos casos, y siempre que se sospeche que es debido a la batería, se recomienda acudir a un taller o en un centro especializado y no tocar nada de la batería.
  • Con el calor. El calor desgasta los materiales de la batería, de forma que se tiene que comprobar con más cuidado, que en cualquier otra época del año, el nivel del agua y la pulcritud de los bastones.