Cómo eliminar el sulfato de los bornes de la batería

Cómo eliminar el sulfato de los bornes de la batería

Para eliminar el sulfato de los bornes de la batería y de los terminales de conexión de los cables conectados a dichos bornes (que son los encargados de distribuir la energía eléctrica a todos los consumidores de corriente del coche), se aconseja hacer lo siguiente:

  • Retirar los terminales de conexión de los bornes de la batería empleando una llave de la medida apropiada a la tuerca del tornillo de fijación. Antes de realizar esta acción se debe leer primero el manual de coche, pues pueden existir equipos que al momento de desconectar el suministro eléctrico se bloqueen. De ocurrir esa situación los equipos y dispositivos desactivados no funcionarán más hasta tanto no se reactiven o reinicien introduciéndoles de nuevo su correspondiente código.

  • Una vez retirados los terminales de conexión, proceda a limpiar bien el sulfato acumulado en los bornes de la batería y en el interior de los propios terminales de conexión, empleando para ello un cepillo de cerdas metálicas que permita remover el sulfato acumulado. A continuación será necesario pasarles un paño limpio hasta que ambos elementos queden por completo libres de suciedad.

  • Conectar y fijar de nuevo los terminales de conexión a los bornes de la batería. Una vez colocados en su lugar los terminales, apretar los tornillos de fijación, de forma tal que queden inmovilizados para lograr un buen contacto eléctrico (pero sin aplicar demasiada presión a las tuercas de los tornillos para no dañar los bornes). Si los terminales de conexión quedan flojos, o al hacer el ajuste de las tuercas dañamos los bornes, el falso contacto que se producirá entre ambos elementos puede llegar a elevar excesivamente la temperatura en esos puntos y provocar el mal funcionamiento del motor de arranque y los equipos del coche. Igualmente se dificultará que la corriente de carga del alternador la reciba correctamente la batería.

  • Cuide colocar los terminales de conexión en los mismos bornes donde se encontraban instalados originalmente cuando los retiró para limpiarlos, porque si invierte las conexiones puede ocasionar graves daños a los equipos y dispositivos del coche.

  • Una vez ajustados los terminales de conexión, aplíqueles una fina capa de vaselina o grasa protectora para bornes de baterías con el fin de alargar el mayor tiempo posible la aparición de nuevo de sulfato.