Como arrancar coche con batería externa

Como arrancar coche con batería externa

Arrancar un coche si te has quedado sin batería es tan fácil como interconectar o establecer un puente eléctrico entre una batería cargada y otra descargada y que se resume a una simple conexión eléctrica en paralelo entre ambas baterías.

Si estamos seguros que la batería descargada no presenta ningún tipo de problema, el puente eléctrico se puede realizar directamente conectando una de las pinzas del cable rojo al polo positivo (+) de la que está cargada y la otra pinza igualmente al polo positivo de la que se encuentra descargada. A continuación conectaremos la pinza del cable negro al polo negativo (““) de la batería cargada mientras que la otra pinza de ese mismo cable, aunque en teoría se puede conectar directamente al borne negativo de la batería descargada, como medida de precaución veremos a continuación dónde se debe conectar para mayor seguridad personal.

Por otra parte, desde el punto de vista eléctrico no existe diferencia alguna entre conectar primero el cable a los dos bornes o postes positivos y después incluso hacerlo directamente a los dos bornes negativos de las baterías, o conectar primero los dos negativos y después los positivos, siempre y cuando la batería descargada se encuentre en perfectas condiciones físicas y sin que presente derramamientos del electrolito. No obstante, y como medida de precaución, se recomienda interconectar primero los bornes positivos y después los negativos, aunque la última conexión con la pinza del cable negro NO se debe establecer directamente en el borne negativo de la batería descargada

En la ilustración adjunta se puede apreciar un ejemplo de la forma de establecer un puente eléctrico para conectar dos baterías en paralelo, una cargada (A) y la otra descargada (B), con el fin de poder arrancar el motor del coche o vehículo automotor que la tiene descargada. Para realizar este puente es necesario emplear dos cables para baterías provistos con sus correspondientes pinzas, que permiten fijarlas a los bornes o postes de las baterías

Como medida de seguridad se aconseja conectar la última pinza del cable negro (negativo), a un punto metálico cualquiera del chasis o bastidor del coche que tiene la batería descargada y no directamente al borne negativo de ésta. 

Esta simple precaución evitará que si al conectar dicha pinza directamente al borne de la batería salta una chispa, se pueda producir una explosión de existir alguna fuga de gas hidrógeno (H) de su interior.

No obstante, si no se encuentra ningún punto apropiado en el chasis para conectar la pinza, no quedará otra alternativa que hacerlo directamente al borne o poste negativo de la batería descargada, siempre que previamente nos aseguremos que no presente ningún tipo de deterioro.

Aquellos que no poseen conocimientos teóricos de electricidad no se deben extrañar que el circuito eléctrico entre ambas baterías se pueda completar conectando la pinza negativa al chasis o bastidor del coche que la tiene descargada.

Por norma general el borne negativo de las baterías de todos los coches y vehículos motorizados se encuentran siempre conectados a algún punto del chasis o bastidor, por lo que se crea así una conexión a “tierra”, “negativa” común para todos los equipos y dispositivos instalados en el coche. De esa forma los fabricantes consiguen ahorrar una buena cantidad de cables en toda la instalación eléctrica de los coches. Por esa razón, al conectar la última pinza del cable negro al chasis o bastidor del coche que tiene la batería descargada, el circuito eléctrico se establece de la misma forma que si la conectáramos directamente al polo negativo de esa batería.

A manera de información, algunos tipos de vehículo en lugar de tener conectado el polo negativo al chasis o bastidor, tienen conectado el polo positivo. Aunque no es común encontrarnos con este tipo de conexión, se recomienda asegurarnos bien que en nuestro caso el polo negativo de la batería descargada sea el que efectivamente se encuentra conectado al chasis o bastidor, pues de lo contrario cuando realicemos el puente estaremos invirtiendo la polaridad de la conexión eléctrica y se producirá un cortocircuito en la batería del coche que la tiene cargada.

Por último, antes de establecer el puente eléctrico, asegúrese también que ambas baterías sean del mismo voltaje o tensión (normalmente es de 12 volt para los coches), así como que también las dos tengan la misma capacidad de carga en ampere-hora (A-h). No obstante, la batería del coche que tiene la batería cargada y de donde vamos a tomar prestada la energía eléctrica al establecer el puente, puede tener más capacidad en ampere-hora que la que se encuentra descargada o baja de carga, pero nunca a la inversa.